¿Será doloroso, cuando estaré recuperad@, ? Todo tiene un antes y un despues. En otros posts ya hemos hablado sobre las generalidades de la abdominoplastia y sobre la preparación… etc. Ahora es el turno de hablar del despues:

Sí, hay vida despues de la abdominoplastia .

Durante los primeros dias despues de la abdominoplastia, sentirás el vientre como atado con cordones y con un dolor leve que se aliviará bien con calmantes. Al levantarte y caminar notarás como se estira la pared abdominal. Es una sensación incómoda pero no durará mucho tiempo. Al principio, puede costar trabajo caminar ergid@, pero hay que ponerse rect@ tan pronto como sea posible.

Apariencia del obligo despues de la abdominoplastia

El ombligo despues de la abdominoplastia

Para no producir complicaciones es esencial una muy buena higiene . Generalmente, tras cinco días podrás tomar una ducha normal.

 Generalmente, tras la abdominoplastia, el doctor prescribe 24 horas de reposo. Durante este tiempo deberás permanecer en una ligera posición fetal, es decir, inclinada, de manera que se alivie la tensión de la pared abdimonal. Tras este tiempo, se eliminará el vendaje, y recibirás una faja elástica que sujeta el abdomen y asegura una correcta circulación sanguínea de la piel de la pared abdominal. A veces el doctor coloca drenajes para la salida de sangre y secreciones. Estas se suelen eliminar tras dos o tres días.

El periodo de recuperación despues de la abdominoplastía, es variable y puede tomar varias semanas. Las personas que disfrutan de una buena condición física pueden estar trabajando a las dos semanas. Sin embargo otros pacientes necesitan cuatro semanas de descanso. Lo ideal es comenzar con ejercicios leves a los tres días de la operación. Deberás realizar un ligero programa de ejercicios sistemáticamente todos los días. Este entrenamiento ligero reduce la inflamación, el riesgo de trombosis y mejora el tono muscular. Durante este tiempo se evitarán a toda costa la realización de grandes esfuerzos, pudiendo volver a una actividad deportiva normal después de seis a ocho semanas, siempre tras la autorización del médico.

Los primeros meses tras la abdominoplastia, las cicatrices aparecen enrojecidas, esto es absolutamente normal. Puede pasar hasta un año para que las cicatrices tenga un aspecto más plano y más brillante. De cualquier manera, si la operación está hecha por un profesional, las cicatrices estarán situadas de manera que quedan disimuladas por la ropa interior. Pero la apariencia posterior de las cicatrices no depende sólo de la operación sino de sus posteriores cuidados. Hay que procurar no estirar ni doblar demasiado la parte superior del cuerpo. Así pues es recomendable dormir con las piernas sobre un cojín de manera que estas queden ligeramente elevadas.

De ocho a diez días despues de la abdominoplastía se retirarán los puntos, aunque en en muchos casos, las cicatrices son cosidas con suturas absorbibles. Estos hilos se disuelven por sí mismo ahorrando al paciente la molesta y dolorosa extracción de los puntos. Para ayudar a la cicatrización y mantener las cicatrices suaves y flexibles se puede hacer uso de cremas, aunque estas no se aplicarán en ningún caso antes de las tres semanas. Si durante el proceso de curación se inflamaran las cicatrices o se sintieras una picazón severa, debes acudir necesariamente al médico. Además durante aproximadamente un año, no es recomendable exponer las cicatrices   a la luz del sol sin protección, siendo el factor ideal el 20. Una radiación directa del sol sobre las cicatrices puede oscurecerlas en exceso. Para terminar, una saludable dieta, suave deporte de forma regular y masajes del tejido conjuntivo ayudarán enormemente a mejorar la calidad de la piel y el tejido.

Es importante señalar que si presentas sangrado sostenido, aumento de la hinchazón, incremento del dolor o fiebre por encima de 38,5 grados centígrados hay que consultar sin falta al médico, incluso si estos síntomas se producen sólo unos pocos días despues de la abdominoplastía.

En los primeros días después de la cirugía, el médico examinará regularmente. Tras la eliminación de los puntos, las revisiones serán generalmente a las seis semanas y tres meses.